+34 666 61 35 24 valoren@valoren.es

Estamos en periodo de cuenta atrás, las vacaciones suponen para millones de personas un momento de reflexión y cambios personales, familiares y laborales. ¿Qué te parece si comparto contigo 5 consejos para conservar tu empleo?

Si eres de las personas que piensa «yo con el pan de mis hijos no JUEGO» …. continúa leyendo.

  1. Aprende qué conductas están prohibidas, no me gusta utilizar las palabras prohibición, sanción, o cualquiera asociada a la cultura del miedo para evitar que alguien haga algo, pero como parece que si no se da un mensaje claro y directo no nos enteramos, mi primer consejo, es que prestes mucha atención a las conductas que se consideran acoso sexual en el ámbito laboral, y entre ellas el contacto físico deliberado y no solicitado, abrazos o besos no deseados, acercaiento físico excesivo o innecesario son comportamiento de acoso sexual físico.
  2. La intencionalidad en acoso sexual no importa. La calificación de si es acoso sexual o no, no lo defines tu y tu intención, lo define la conducta en sí misma, los actos «cariñosos» en el trabajo no son la forma de crear buen rollo y cercanía en las plantilla, hay muchas formas de conseguirlo sin invadir, hay libros y libros que hablan de la distancia social, y los efectos negativos que tiene a la hora de negociar o trabajar no respetarla, cuando nos la saltamos podemos estar agrediendo y poniendo a la defensiva a la otra persona. Si buscabas crear buen rollo seguramente encontrarás otra forma de expresar cercanía y calidez.
  3. La periodicidad en acoso sexual no es esencial. Bueno, vale ya lo sé, y no volverá a pasar, así que borrón y cuenta nueva. Pues lo siento, en acoso sexual, no existe la necesidad de repetición de la conducta para considerarlo acoso sexual, con una vez ya vale.
  4. Sanción muy grave. Las sanciónes por actuar con comportamientos de acoso sexual verbal, físico, digital tienen consecuencias para la persona que los infringe que pueden suponer el despido disciplinario y eso sin entrar en consecuencias penales, que también las tiene.
  5. ¿no te convence que el acoso sexual es una forma grave de discriminación?, y aun asi ¿te las vas a jugar?. no lo digo yo, lo dice la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres.

Si quieres demostrar tu profesionalidad, desarrolla todas tus capacidades y habilidades y entre ellas el respeto es la base para que tu talento brille.